Resiliencia y Energía, Heartmath ® Institute, EEUU

¿Qué es resiliencia y qué tiene que ver con el manejo de energía?

Es probable que en ocasiones te hayas sentido con poca energía y hayas usado frases como “ando bajo de pila”, “me siento agotado” o “estoy muerto”.  Para  describir esta sensación, piensa en algún momento en el que te hayas sentido así y observa cómo te afectó a ti y a las personas a tu alrededor.

Es común que al tener poca energía, pueda ser difícil pensar claramente, realizar adecuadamente las tareas o hasta recuperarte; todos estos son indicadores de que tu resiliencia está baja. Entonces, ¿qué es exactamente resiliencia y cómo podemos obtener más?

Resiliencia puede describirse como la capacidad para prepararse, recuperarse y adaptarse ante el estrés, retos o adversidad.

Cuando eres resiliente, eres capaz de recuperarte más rápido después de una situación dificil.

 

Esto ayuda a compensar mucho del desgaste prolongado que no solo te afecta a ti, sino a tu familia y a tus compañeros de trabajo. Al construir una capacidad mayor de resiliencia estarás mejor preparado, tendrás mayor flexibilidad, y podrás tomar mejores decisiones y mantener la calma en situaciones difíciles o cualquier situación que surja.

El tener mayor resiliencia no significa que no te encontrarás con situaciones difíciles. Significa que tendrás una capacidad interna que te dará la fuerza y propósito para resolver y manejar cualquier situación que se presente.

Cuando aprendas y apliques las destrezas del manejo de energía, podrás aumentar la capacidad de tus reservas. De esta manera tendrás más energía cuando la necesites. Si no monitoreas y usas tu energía adecuadamente, puedes terminar exhausto, esto hace más difícil manejar la situación. No puedes responder ni desempeñarte de la mejor manera.

 

Puedes considerar tu nivel actual de resiliencia como la cantidad de energía que tienes almacenada en tu batería interna, de la cual puedes disponer para lidiar con tus retos y tareas diarias.

 

Resiliencia es la energía que tienes disponible para usar, no solo fisicamente, sino también mental y emocionalmente. Cuando tienes un nivel alto de resiliencia o una batería interna completamente cargada, tienes mayor capacidad para mantener la calma, pensar claramente y estar en control de tus emociones para no reaccionar de forma exagerada.

 

En otras palabras, puedes “afrontar los golpes” más fácilmente y fluir mejor ante los retos en lugar de estresarte, lo que drena aún más tus reservas de energía. Al igual que la batería de un automóvil, cuando tu batería interna está agotada, no hay suficiente energía para usar cuando la necesitas, dificultando que puedas dar lo mejor de ti mismo y responder adecuadamente en situaciones difíciles y hasta en situaciones ordinarias. Podrías terminar drenando aún más energía

 

Al final, también puedes afectar a las personas a tu alrededor. Un factor clave para construir y mantener resiliencia es cómo utilizas y renuevas tu energía. La meta es no desperdiciar energía y reponer efectivamente la energía que utilizas. Una manera importante de renovar energía y recargar tu batería interna es obtener suficiente sueño regenerador sin interrupción.

Dormir es una de las maneras básicas en que el cuerpo renueva los niveles de energía. Sin embargo, en ocasiones es difícil obtener un sueño es esencial que aprendas a evitar el desperdicio de energía, para que luego de las situaciones o interacciones no termines sinténdote desgastado.

Evitar estos desperdicios es también importante para desarrollar y mantener tus reservas de energía. Mayores reservas mejoran tu habilidad de mantener el adecuado y renovado enfoque y claridad mental, y la compostura emocional.

 

Texto extraído de “Construyendo Resiliencia Personal”, workbook editado por Heartmath ® Institute para la Certificación de Coaches.

¿Te gustaría que conversemos?